Proponen Un Nuevo Blanqueo De Capitales Con Incentivos Para Financiar La Construcción 2 De Julio De 2020

28.08.2020

Consideran que es el camino más rápido para levantar una economía que aseguran estará fuertemente deprimida luego de la pandemia.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (Cpic) propone que se liberen los capitales repatriados para financiar construcciones en el país. También que los profesional se hagan responsables por los trámites para las obras privadas.

Señalan que la inversión en construcciones en el país se podría nutrir con los capitales repatriados de acuerdo a la Ley 27.541, permitiendo así su liberación de las cuentas bancarias especiales antes del plazo estipulado.

"Entendemos que el blanqueo de capitales constituye una fuente de ingresos fiscales de importancia relevante. Dentro de las políticas activas del blanqueo está la posibilidad de considerar beneficios especiales cuando se repatria el capital y se aplica a la industria de la construcción sea pública y/o privada", dijo el ing. Enrique Alberto Sgrelli, presidente del Colegio.

El documento elaborado por el Cpic "propone y promueve un nuevo blanqueo de capitales con incentivos para la aplicación de los fondos registrados, en construcciones en el país".

Está la posibilidad de considerar beneficios especiales cuando se repatria el capital y se aplica a la industria de la construcción sea pública y/o privada

"La reactivación de la construcción es el camino más rápido para levantar una economía, que estará fuertemente deprimida luego de las necesarias y rigurosas medidas de prevención de la pandemia. La rapidez en la aplicación de los fondos es una condición esencial", señaló Sgrelli.

Y agregó que por ese motivo "no debieran limitarse las aplicaciones a determinados destinos, sino aceptarlas siempre que se apliquen a construcciones y que se sometan aun riguroso control de su aplicación eficiente y con costos competitivos".

Tanto para la aplicación de los fondos repatriados por la Ley 27.541 como los que provengan de un eventual blanqueo, el Cpic propone un mecanismo de transparencia y control.

Para tal fin, pretende que los Consejos y Colegios Profesionales vinculados a la ingeniería civil, a las ciencias económicas y la abogacía, pueden garantizar la aplicación justa de los destinos y la finalidad de la norma que el gobierno implemente. Constituyendo una auditoría ex-durante, acreditada por cada institución interviniente.

La reactivación de la construcción es el camino más rápido para levantar una economía, que estará fuertemente deprimida luego de las necesarias y rigurosas medidas de prevención de la pandemia

Además, propone que la aprobación de los trámites vinculados a la construcción privada, que en la actualidad demanda más de un año calendario para su aprobación, quede bajo responsabilidad del profesional y se liberen a la producción en un plazo no mayor a 15 días. Sin que ello impida una auditoría ex-post sancionatoria y/o judicial al profesional que haya incumplido los requisitos normativos.

"Creemos que se torna en extremo relevante, a fin de garantizar la viabilidad, objetividad y transparencia de la propuesta, incorporar la participación de los profesionales matriculados, en las gestiones de contralor y corroboración de los extremos denunciados por declaraciones juradas por los beneficiarios del sistema de repatriación que quieran invertir las sumas declaradas en proyectos y construcción, tanto de obras públicas como privadas", finalizó Sgrelli.