Obras de construcción pequeñas en el Conurbano y de 5.000 m2 en Ciudad
Sobre los municipios restantes las situaciones son diversas, de esta manera, la apertura de la actividad dependerá de cada distrito. En Capital, el gobierno porteño también habilitará que puedan finalizarse los trabajos que estén a menos de 90 días de su conclusión.
En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que habilitará las obras de construcción para la próxima fase de la cuarentena.
El mandatario bonaerense habilitó algunas obras de construcción en determinados distritos de la Provincia con detallados protocolos de sanidad. Cabe resaltar que desde el inicio de la cuarentena las obras grandes de construcción no estaban permitidas, con el propósito de no generar una propagación del virus.
"Para los 35 municipios más afectados la situación sigue igual", aseguró Kicillof. Y explicó que "la única diferencia es que vamos a permitir, con protocolos, dos tipos de actividades vinculadas a la construcción". "Para los municipios restantes, las situaciones son diversas", indicó.
ESPACIO DISPONIBLE
De esta manera, la apertura de la actividad depende de cada distrito. La próxima fase de la cuarentena inicia el lunes 21 de septiembre y finaliza el domingo 11 de octubre.
Ciudad de Buenos Aires
Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que ampliará el Plan integral que forma parte de la Capital Federal con nuevos permisos para que comiencen a realizarse obras de 5.000 metros cuadrados o más.
También habilitará que puedan finalizarse los trabajos que estén a menos de 90 días de su conclusión. Respecto a los obreros de la construcción, Rodríguez Larreta informó que no podrán usar el transporte público sino que las empresas deberán procurárselos.
"Los trabajadores de la construcción no podrán viajar en transporte público", reiteró
ESPACIO DISPONIBLE
Según se informó, entra en vigencia el lunes y se podrán realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes. Entre las obligaciones en el nuevo protocolo para la construcción se encuentran las siguientes:
- Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Uso de tapabocas en todo momento para todos.
- La jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.
- Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
- Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (Epp) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua (10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
- Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
- Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.