Moderado optimismo en la recuperación de la construcción post pandemia

27.09.2020

Así lo señala un informe privado, los resultados buscan entender el panorama y las expectativas del sector para la nueva normalidad. En tanto, los datos indicaron que la distribución de materiales fue el único eslabón del sector que creció durante la cuarentena.

El Grupo Construya, asociación civil que nuclea a las empresas de producción y comercialización de materiales para la construcción más importantes de la Argentina, llevó a cabo entre los días 21 de agosto y 7 de septiembre la "Segunda Encuesta: Impacto Covid-19 en la industria de la construcción".

La misma fue dirigida a personas vinculadas a la construcción y al mercado inmobiliario con el objetivo de conocer su opinión respecto al impacto del Covid-19 en el sector. De las respuestas de las 403 personas participantes de todo el país, se extrajeron importantes conclusiones.

Entre los resultados más relevantes, destaca que, del total de encuestados, casi un 70% señaló que el impacto de la cuarentena en su negocio fue "negativo". Estos números marcaron una importante disminución respecto a la encuesta anterior, donde las respuestas negativas llegaban al 90%. Esta baja puede responder al relajamiento gradual de la cuarentena desde abril en adelante (según jurisdicciones y actividades).

Un 15% de los encuestados, por su parte, consideró que el impacto de la cuarentena fue neutro, 15% indicó que tuvo un efecto positivo y 4% señaló que el impacto fue muy positivo.

Incertidumbre por el tipo de cambio, financiamiento y medidas impositivas

Respecto a la reactivación del sector post pandemia, el 30% de los encuestados consideró que la recuperación sectorial será rápida (17% de forma inmediata) y otro 20% consideró que llevará hasta un trimestre. Entre los demás, 20% consideró que demandará hasta seis meses, 15%, un año, y otro 15%, más de un año.

Destaca el optimismo de los distribuidores de materiales, desarrolladores y maestros mayores de obra, que concentraron la mayoría de sus respuestas entre las opciones "recuperación inmediata" y "en 30 días". Más pesimistas, los inmobiliarios e ingenieros consideraron en su gran mayoría que la recuperación llevará un año o más.

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE

INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS

Finalmente, las empresas constructoras, repartieron sus respuestas entre todas las opciones, no mostrándose una clara tendencia hacia ninguna en particular.

Al analizar las principales dificultades que aparecerán luego de terminada la pandemia, los encuestados señalaron como primera opción la "incertidumbre por el tipo de cambio" (56,1%), en segundo lugar la "mayor presión impositiva" (45,2%) y en tercero la "menor disponibilidad de financiamiento" (37,5%). Completaron el cuadro el "mayor costo de la construcción" (36%), la "menor inversión en obras privadas" (27,3%) y el "costo de los terrenos" (14,1%). En este caso se habilitó la selección múltiple de opciones.

En cuanto a las condiciones que facilitarán llevar adelante el negocio luego de finalizado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), los encuestados señalaron nuevamente a la "construcción como refugio de valor" como la opción más elegida (64,5%), mientras que la segunda opción fue la "caída del precio del metro cuadrado en dólares" (40,4%). Cerraron las opciones el "crecimiento de obras privadas" (28,5%) y el "crecimiento de la actividad económica" (26,1%). En este caso también se habilitó la selección múltiple de opciones.

¿Qué medidas debería tomar el gobierno para reactivar la construcción?

Las medidas son pedidas de manera pareja el 38% reclama estímulos fiscales, el 32% impulso al crédito hipotecario y el 25% la apertura de las obras.

Los que más reclaman impulso al crédito hipotecario son los maestros mayor de obra, los inmobiliarios y los distribuidores de materiales.

Luego están quienes más reclaman estímulos fiscales y la apertura de obras son, los desarrolladores inmobiliarios, los maestros mayor de obra, las empresas constructoras y los estudios de arquitectura.

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE

INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS

En el desglose de los resultados según el tipo de actividad desarrollada, las respuestas resultan más heterogéneas. Para el 87% de las empresas constructoras, el impacto de la cuarentena en su negocio fue negativo.

Entre las inmobiliarias, las respuestas negativas llegaron al 79%, entre los desarrolladores inmobiliarios al 73%, entre los ingenieros al 81%; y para los arquitectos las respuestas negativas llegaron al 77%.

Materiales con el impacto más leve

En el otro extremo, para las distribuidoras de materiales el impacto de la cuarentena fue más leve, ya que se beneficiaron por la demanda para refacciones / mantenimiento / mejoras. Sólo 8% consideró que tuvo un impacto "muy negativo" y 21% cree que fue "negativo". En cambio, casi un 50% consideró que fue "positivo". Asimismo, 23% señaló que fue "neutral". Los maestros mayores de obra, finalmente, consideran que la cuarentena los impactó 21% "muy negativo" y 31% "negativo" vs. 31% "positivo".

Respecto de la actividad, el porcentaje de encuestados que indicó que no tuvo ventas en el período analizado cayó significativamente. Desde casi un tercio hasta 22,6%.

La distribución de materiales fue el eslabón que respondió de manera más positiva. Del total, 55% consideró que sus ventas crecieron y 12% las mantuvo sin cambios. Del otro lado se ubicaron las inmobiliarias, donde el 43% del total indicó que no realizó operaciones en el período de medición. Además, 29% señaló que sus ventas cayeron más de 80%.

Empresas constructoras y arquitectos con bajas

Entre las empresas constructoras, 35% no tuvo operaciones y 11% vieron caer su actividad más de 80%, mientras que el 14% señaló una baja de entre 60% y 80%. En los casos de los desarrolladores inmobiliarios e ingenieros, 31% no tuvo actividad.

Sin embargo, entre los primeros, un 19% logró mantener la actividad y 10% indicó que su operación creció. En el segundo caso, sólo 12% mantuvo su operatoria y ninguno señaló mejoras, al tiempo que 15% indicó una baja de más de 80%, 12% una caída de 60%-80% y otro 15% una retracción de 40%-60%.

Entre los arquitectos, 22% respondió que no tuvo actividad y 16% que la misma se retrajo más de 80%, así como otro 36% señaló una caída de 20% a 80%. Pero, 15% mantuvo su operación y 8% registró una mejora.

Finalmente, entre los maestros mayores de obra, 14% no tuvo actividad, 24% la mantuvo y 7% mostró una mejora. El restante 55% indicó caídas.