Lo que la experiencia nos deja!!!!!!!!!!
V+V Construcciones
Puntos a tener en cuenta antes de comenzar a construir.
Que necesitamos que el constructor nos brinde: ¿precio, calidad o plazo?
Estos tres factores están íntimamente ligados.
Precio bajo es igual a menor calidad + plazo
Mayor Calidad + plazo + precio
Menor plazo - cálidas + precio
El plazo se refiere a duración de la obra y duración de la calidad a lo largo del tiempo.
Muchas personas prefieren pagar un precio menor para tener la posibilidad de construir más metros, lo que en el 90 % de los casos los problemas se dan cuando el constructor o contratista reclama al propietario la imposibilidad de terminar las obra, lo que ocasiona que en muchos casos el abandono de la obra o la re-presupuestación de esta.
Estos casos también traen aparejado con una disminución de la calidad de la obra lo que nos derivaría, a futuros inconvenientes que muchas veces son costosos y derivan en una mudanza temporal para poder reparar todo el daño.
La experiencia en el sector nos muestra y podría decir que entre el 85 al 90 % de las casas terminadas tiene que ser reparados totalmente antes de los dos años de terminadas, lo que demuestra que el precio de la mano de obra es esencial para lograr la calidad deseada, los primeros daños y problemas se presentan con gritas, fisuras y humedad se cimientos, que es económica y prácticamente muy difícil de reparar.
En muchos casos hemos escuchados decir a clientes (bueno me voy a arriesgar) lo cual es un riesgo grande y más por tratarse de la inversión más grande e importante que hacemos en nuestras vidas.
Proyector llave en mano: se entiende a este proyecto en el cual le traspasamos toda la responsabilidad de compra de los materiales al contratista el cual no sabe y no tiene capacidad de realizar esta tarea y va en desmedro de la actividad para lo que fue contratado (en argentina con los niveles de inflación que tenemos) es imposible hoy saber los que va a valer un ladrillo dentro de un año por los 100 % de las constructores con proyectos llave en mano no puede terminar las obras sin antes reunirse con los propietarios para poder ajustar los números de la obra, lo que a mí entender es una falta de ética y de palabra.
Ajuste por inflación: necesariamente indispensable en la argentina de hoy con un 50 % de inflación. Hemos escuchado decir a constructores del sector que ello no necesita ajustes porque el ajuste los hace a comienzo de la obra los cual es mentira y el error más grande que se comete, porque que la inflación trae un aumento de todo nuestro costo no solo los de mano de obra sino también, transporte, combustibles, maquinarias, madera, paritarias y todos los componentes que integran los costos de la construccion, que es imposible saberlo cuando se contrata la obra.
Como no son empresas sino un conjunto de albañiles no les es necesario contar con un grupo de trabajo constante por lo que tiene una rotación inadecuada de operarios durante el proyecto, que no le dan continuidad en calidad/ tiempos y como resultados tenemos toda una obra remendada porque cada uno que comienza tiene sus métodos de trabajo.
Por ultimo Elección de empresas: fundamenta para poder comprar presupuesto, tener criterios similares y hacer una comparación acertada, ejemplo no podemos comparar a un contratista o grupo de albañiles con una empresa constructora. La empresa constructora va a tener mayores costos que un contratista o grupo de albañiles ya estos u trabajan 100 % en la informalidad y seguramente no tengan respaldo para poder reclamar en caso de que las construccion no se desarrolle en plazo, calidad y presupuesto esperado.
Muchas personas optan por el presupuesto mas bajo y son los que después sienten una gran frustración y desilusión al término de su proyecto, el que muchas veces pasa de ser un proyecto de vida a un problemas que no les permiten disfrutar de la construccion, lo que para los que realmente amamos esta actividad no genera mucho dolor y muchas veces cuando los que trabajan mal salen del sector nosotros continuamos en servicio.