Inversión pública nacional, optimismo entre los empresarios de la construcción

19.09.2020

Aseguran que "hay que lograr que de alguna manera podamos hacer un sistema virtuoso que hoy no lo tenemos y es tan necesario". Destacaron que vienen trabajando con el Gobierno nacional propuestas de incentivos y desgravaciones para la inversión en obra privada.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, manifestó su expectativa por la inversión pública que se destinará a la construcción, y confió en que se logre dar "una página de desinversión".

ESPACIO DISPONIBLE

"Tenemos mucha expectativa en ver cuál es la inversión pública que el Estado nacional va a generar para el sector; necesitamos poner de pie la economía del país y la construcción para eso es uno de los puntales", dijo Szczech en diálogo con AM 750.

Señaló que "la idea es que demos vuelta una página de desinversión que hemos venido teniendo, y generemos inversión pública por lo menos a nivel nacional, porque las provincias están complicadas".

Detalló que "en los últimos 20 años de inversión pública en el país, 2014 fue el mejor año y después fue decreciendo hasta que en 2019 se registró la menor inversión en todos esos años".

ESPACIO DISPONIBLE

"Hicimos una propuesta al Gobierno en la que el Ministerio de Obra Pública debería invertir en un año y medio 480.000 millones de pesos para igualar 2014, y se ha anunciado que va a ser de 435 mil millones de pesos, lo cual está muy cerca de los mejores guarismos de los últimos 20 años", destacó.

Por otra parte, se refirió al acuerdo de Precios Cuidados de la Construcción y dijo que se trata de "una noticia muy importante para el sector".

"Que los fabricantes de productos, el Gobierno y 500 bocas de venta se pongan de acuerdo para brindar precios certeros en estos 90 productos que abarcan 17 rubros, no deja de ser una noticia importante para el sector", señaló.

"El acceso a la vivienda requiere un crédito hipotecario fuerte: hoy es 1% del PBI cuando en países de la región, como Chile, el crédito hipotecario es 23% del PBI y en Bolivia es 11%; estamos muy lejos, a excepción del Procrear, de que la gente pueda tener un crédito hipotecario pagable, que varíe en función de su salario", detalló.

Además, el titular de Camarco destacó el "trabajando en conjunto" que vienen desarrollando con el Ministerio de la Producción "en propuestas de incentivos y desgravaciones para la inversión en obra privada, incentivos que hagan que el producto, una vivienda, un departamento tengan menor precio y crédito hipotecario que sea virtuoso".