Impacto ultracepo, si el dólar se moviliza ¿el mercado inmobiliario se paraliza?
Los operadores coinciden que hoy por hoy determinar el nuevo valor del dólar que se usa en las operaciones inmobiliarias es imposible. Afirman que las medidas impuestas al dólar oficial implican operaciones paralizadas y eventuales contraofertas mucho más agresivas.
Las últimas medidas anunciadas por el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en cuanto a la aplicación de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que trajo como correlato un incremento brusco de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, generó preocupación e incertidumbre en el sector inmobiliario.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (Cia) no dudan en afirmar que las nuevas disposiciones seguramente paralizarán las operaciones inmobiliarias, al menos por un mes.
"Sin estabilidad monetaria, el mercado se aquieta por completo. En lo que va del miércoles ya tenemos a varios socios que nos informaron que el teléfono dejó de sonarles. Estamos, otra vez, en una situación de shock. Una complicación más en un año realmente muy duro", sostuvo Alejandro Bennazar, titular de Cia.
El directivo señaló que las medidas impuestas al dólar oficial implican operaciones paralizadas y eventuales contraofertas mucho más agresivas, "incentivan la especulación de quien tiene el billete", advirtió.
ESPACIO DISPONIBLE
"Quien tiene los dólares ahora se sentará a esperar. Si bien la cuarentena ya pegó muy fuerte en los precios, por supuesto que hacia la baja, esto abre la puerta para otro tipo de negociaciones. Pero para eso primero debería estacionarse el tipo de cambio", agregó
"Hoy por hoy determinar el nuevo valor del dólar que se usa en las operaciones inmobiliarias es imposible. Tenemos para semanas de inquietud y freno en la actividad", remarcó. Sin embargo, indicó que "si el dólar se estabiliza en 20 ó 30 días, el mercado debería volver a su cauce normal".
Mercado del usado
En tanto, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), hizo una distinción entre unidades nuevas y usadas. "El mercado de usados es un mercado pesado. Se pulsea cada operación. No es ni dinámico, ni fluido. No es un mercado genérico. Todo se negocia operación por operación, como el valor del dólar", explicó.
Y es que a diferencia de la compra de unidades nuevas que se hacen en pesos y cuotas, en su gran mayoría impulsadas por los fideicomisos inmobiliarios en pozo, el mercado del usado está dolarizado. Como son operaciones que se concretan en billetes, la cotización más usada está en un punto entre el precio del dólar oficial y el paralelo, siempre mas cerca del blue, que se lo conoce como el "dólar celeste".
"Es por eso que estimo que estos cambios tienen un impacto muy bajo en el mercado. Hoy hay pocas operaciones y tras la devaluación de marzo, los precios en dólares se acomodaron hacia la baja porque sino no se hacían ventas. Es por eso que, salvo que el azul se dispare, no vemos que haya aumento del precio de las propiedades por las medidas anunciadas", agregó el dirigente.
ESPACIO DISPONIBLE
En coincidencia, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Ceci), señaló que "en esta turbulencia y sin certezas y precios de referencia lo más prudente es mantener la calma y ver como evoluciona todo. Hoy nuestros activos valen muchísimo menos, pero la construcción de un bien se hace en pesos".
Oportunidad para la construcción
Para el corredor inmobiliario y arquitecto Oscar Puebla esta nueva devaluación tendrá un impacto directo en la negociaciones, "seguramente nos hará repactar precios a la baja", dijo
"El mercado está golpeado y tiene condiciones que son absolutamente adversas en función de este dólar tan volátil y falta de planes claros, créditos e incentivos a la Construcción", indicó. Y agregó que "si el Gobierno no se pone a trabajar, la Construcción no arranca y la demanda tampoco".
Al respecto, el corredor Daniel Zampone opinó que "la falta de crédito, el cepo y cuando el dólar se dispara, generan mucha incertidumbre". "Hoy sólo sigue siendo negocio el tema de la Construcción, si una persona tiene un lote, construirle arriba es un momento perfecto", señaló.
En tanto, para el desarrollador Horacio Ludigliani "estas nuevas restricciones paralizan nuevamente las decisiones, pero en poco tiempo por la brecha entre el dólar y la mano de obra surgirá una nueva oportunidad para los constructores o para el particular que quiera hacer su casa".