En descenso, la baja del valor de los inmuebles en dólares no supera el 20%
En el marco de las pocas operaciones que se registran, los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20%. Según un...
Por el aislamiento crece la búsqueda de propiedades con espacios al aire libre
En CABA se necesitan más de seis sueldos para comprar un metro cuadrado
Impacto de la cuarentena, encuesta anticipa rápida reactivación de la construcción
En el marco de las pocas operaciones que se registran, los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20%.
Según un relevamiento realizado en junio por el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi). Aseguran que el dólar no oficial es la cotización más usada por las partes
En el sector inmobiliario aseguran que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se registró una baja en el precio de las propiedades en dólares y que la mayoría de las operaciones inmobiliarias toman como referencia la cotización del dólar no oficial.
Más del 70% de los operadores relevados en junio por el Observatorio de Camesi aseguró que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia y sus consecuencias en la actividad económica.
"Si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% y que el dólar blue es la cotización del dólar más usada por las partes en una compraventa", señaló Alejandro Ginevra, presidente de Camesi.
La entidad relevó la actividad de más de 3.200 operadores en el marco de las restricciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo). En los resultados de esa encuesta, siete de cada diez inmobiliarias (73%) aseguraron que, debido a la pandemia, los valores de las propiedades para la venta registraron una baja en sus valores que oscila entre el 10% y el 20%.
En tanto, el 20% de los consultados, consideró que la caída ronda entre el 20% y el 40%, y el 7% restante de los operadores opinó que no se registraron bajas en los valores.
"En el marco de esta crisis, una caída del orden del 10% a 20% no es significativa. Lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo", indicó Ginevra.
// Moneda de referencia
Otro dato que surgió del relevamiento es que el dólar blue se afianza como referencia para operaciones. El 70% de las inmobiliarias aseguran que las partes acuerdan esta variante de la cotización de la divisa para las operaciones de compraventa.
Mientras tanto, en el 14% de los casos, las partes acuerdan una cotización promedio entre el dólar oficial y el blue. Un 8% se rige por el oficial, un 6% opta por el dólar oficial más el impuesto Pais, en tanto que el 5% promedia entre esta cotización y el dólar blue.
"Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia, a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor", explicó el titular de Camesi.
// Números en rojo
El mercado inmobiliario, que ya venía con casi dos años de ventas en caída, tuvo en los meses de la pandemia sus números más bajos en la historia y un desplome nunca antes registrado. Las escribanías y las inmobiliarias estuvieron cerradas en abril, y en mayo se habilitó la actividad, con algunas restricciones.
La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en mayo una caída de 78,7% en la ciudad de Buenos Aires en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En mayo se concretaron 681 operaciones y en los primeros cinco meses del año se realizaron menos de 5.000 operaciones, con una baja interanual de 62%.
En la provincia de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles registró en mayo una brutal caída interanual del 94,7%, ya que se registraron un total de 407 escrituras frente a las 7.725 del mismo mes del año anterior, según estadísticas elaboradas mensualmente por el Colegio de Escribanos bonaerense.