Destacan los tres principales incentivos que reactivarían la actividad inmobiliaria

07.08.2020

Un blanqueo de capitales destinado para la venta y construcción de propiedades fue la herramienta mas elegida por los consultados. La necesidad del crédito hipotecario y la estabilidad y unificación del mercado cambiario fueron otras de las propuestas relevadas.
De acuerdo con un relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), un blanqueo de capitales, la oferta de créditos hipotecarios y un escenario de estabilidad son los principales incentivos que reactivarían la actividad inmobiliaria,
"La oferta inmobiliaria al igual que la demanda, esta pidiéndole al Estado acciones concretas inmediatas -como el acceso a créditos para la construcción o adquisición de viviendas- porque es la forma más directa de resolver el déficit habitacional y reactivar el mercado", afirmó en diálogo con Télam Alejandro Ginevra, presidente de la entidad.
Según el sondeo realizado sobre 3.200 operadores inmobiliarios de todo el país, un 74% cree que un blanqueo de capitales destinado para la venta y construcción de propiedades ayudaría a reactivar el mercado inmobiliario.
Destacan los tres principales incentivos que reactivarían la actividad inmobiliaria
Ante la pregunta de cuáles son las medidas que darían alivio o reactivarían al sector, un 58,68% de los operadores consultados respondió mayoritariamente la necesidad del crédito hipotecario, herramienta que se evaporó cuando las cuotas y el capital adeudado en este tipo de préstamos siguieron a la inflación por encima de los salarios.
Para el 20,97% de los encuestados la segunda opción más elegida fue la estabilidad y unificación del mercado cambiario. Mientras que para un 11,06%, fueron los incentivos fiscales para desarrollistas y compradores.
Entre las opciones menos sugeridas, un 5,68% señaló que el mercado se beneficiaría con una reforma tributaria y un 2,38% aludió a la seguridad jurídica. En tanto un 1,22% optó por la necesidad de una reforma laboral.
Al respecto, Ginevra señaló que "el Gobierno debería dar beneficios fiscales al sector. No puede permitir que el desarrollador opte por construir en Uruguay porque las condiciones son mejores en ese mercado, por ejemplo: debería ofrecer mejores oportunidades en la Argentina".
Destacan los tres principales incentivos que reactivarían la actividad inmobiliaria
Sin embargo, el titular de Camesi se mostró optimista en el corto plazo y señaló que "junio resultó mejor que mayo en coincidencia con la apertura del mercado y además se empezó a notar un remanente de pesos que se están volcando a los proyectos desde el pozo. Esto, sumado a la baja en los precios que ya se está viendo en las propiedades, puede materializarse en una reactivación del sector".
Según el relevamiento realizado en junio por el Observatorio, más del 70% de los operadores consultados aseguró que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia y sus consecuencias en la actividad económica.
Para Ginevra, superada la pandemia, las nuevas oportunidades del mercado inmobiliario estarán centradas en la construcción de centros logísticos, en el desarrollo de shoppings a cielo abierto y en las viviendas ubicadas en barrios más alejados de la Capital Federal o los departamentos con balcón que volvieron a valorizarse en este contexto de aislamiento.