Casa propia, cómo serán los préstamos para la construcción de viviendas.

06.04.2021

La iniciativa propondría un ajuste que siga el nivel de variación de los salarios registrados, no se indexarán mas por inflación. Asimismo, en el nuevo sistema estarían incluidos los cambios de primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura).

El Gobierno prepara el anuncio en las próximas semanas de un nuevo sistema de créditos hipotecarios que abandonará el esquema de actualización Uva (Unidad de Valor Adquisitivo) indexado a la inflación, y que comenzará a seguir la variación de los salarios.

Según adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones radiales, los nuevos préstamos estarían disponibles para la construcción de viviendas, en lugar de para la compra directa de una propiedad.

"Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia", expresó y anunció que el presidente Alberto Fernández será el encargado de presentar el nuevo sistema "en las próximas semanas".

"Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar (propiedades) sino para construir", dijo.

El ex intendente de Avellaneda también anticipó que ese sistema nuevo tendrá "una fórmula atada al salario". Asimismo, estarían incluidos los cambios de primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura).

En octubre, el Ejecutivo había presentado al Congreso un paquete de proyectos para impulsar la actividad de la construcción, conformado por beneficios tributarios, un blanqueo de capitales para desarrollos inmobiliarios y la creación de una Sociedad Hipotecaria que fomente nuevos préstamos para la vivienda.

El cambio central de los créditos que lanzará ahora el Gobierno con respecto a los Uva, está relacionado al sistema de actualización de las cuotas. Tras la experiencia de la indexación por inflación, la iniciativa propondría ahora un ajuste que siga al nivel de variación de los salarios registrados.

Para cubrir ese desfasaje entre la actualización Uva (que es la preferencia de los bancos acreedores) y del nuevo sistema por salarios es que el Gobierno además había anunciado la creación de una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (Ffcp).

El Fondo Fiduciario sería solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

El objetivo del fondo sería intercambiar flujos ajustados en base al Coeficiente de Variación Salarial (Cvs), que se ajustan más a las preferencias de deudores, con otros ajustados en base a los índices de precios y construcción (Cer/Icc), preferidos por bancos e inversores.

La integración del fondo se haría a través de un aporte activo de los bancos que participen del mercado de crédito hipotecario, con entre 1% y 5% del valor residual de cada crédito hipotecario cubierto.

También, un aporte trimestral de los bancos que participen de hasta un máximo del 1,25% de la rentabilidad de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (Bcra) del trimestre; y una prima contenida en la cuota que deberá pagar el deudor hipotecario