Nuevas tendencias ¿cómo impactó el Covid-19 en los negocios inmobiliarios?

27.09.2020

El 79,1% de las inmobiliarias y desarrolladoras argentinas consultadas opinaron que post pandemia cambiará el mercado residencial. Un 62,9% de los expertos pronosticaron que los jardines, las terrazas y los balcones se potenciarán en los próximos emprendimientos.

Según un relevamiento a usuarios, desarrolladores e inmobiliarias realizado por el portal Zonaprop el 69,9% de los argentinos encuestados afirmó que la cuarentena le generó deseos de mudarse. Similares respuestas tuvieron en México, Perú y Panamá, donde los porcentajes superaron el 65% en todos los casos. Solo en Ecuador, el 34,5% de los encuestados respondió que desea cambiar de casa.

El trabajo, que abarcó cinco países latinoamericanos (Argentina, Ecuador, México, Panamá y Perú), tuvo como finalidad conocer cuál es la situación habitacional de los encuestados y que sentimientos tienen al respecto en el contexto actual de pandemia.

En relación a si al momento de mudarse alquilarían o comprarían, la opción de comprar predominó en la región en un 60% promedio. Así, entre los usuarios argentinos (56,4%) fue la más elegida, igual situación se dio entre los peruanos (71,7%), los mexicanos (68,1%), los ecuatorianos (62,6%) y entre los panameños (62,9%).

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE

INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS

En cuanto a cómo concretarían la adquisición, la mayoría de los argentinos (61,6%) reconoció que primero debería vender su propiedad para concretar una compra, un 19,3% afirmó que compraría con sus ahorros y un 4,3% planteó que invertiría en pozo.

En Ecuador, las cifras fueron similares a las argentinas, ya que un 62,8% alegó que antes de comprar debería vender. Mientras que en países como Panamá (73,9%), Perú (62%) y México (61,8%) lo resolverían sacando un crédito hipotecario. En minoría, en Argentina sólo el 15% de los encuestados sacarían un crédito hipotecario y en Ecuador un 28,1% optaría por un préstamo.

Tendencias: balcón, terraza o patio y jardín no puede faltar

Con respecto a qué tipo de propiedad elegirían para mudarse, el 42,5% dijo que prefiere un departamento, el 26,9% una casa, el 18,6% un PH, el 9,4% una propiedad en un barrio privado o country y un 2,6% un emprendimiento.

En esta línea, el 29,1% de los expertos del sector aseguraron que el segmento con más crecimiento en la Argentina será el de las casas en barrios privados y countries. En tanto, el 21% señaló que los departamentos con balcón, un 16,1% planteó que los PHs, el 12,9% vaticinó que las propiedades con más m2 y un 12,9% contestó que emprendimientos con amenities.

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE

INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS

Al respecto, entre los detalles que las nuevas propiedades deberían tener, para el 32,4% de los argentinos no puede faltar un balcón, terraza o patio, para el 19,9% un jardín, mientras que un 9% desea tener más ambientes, un 8,9% más metros cuadrados, un 5,8% una pileta, un 4,9% una parrilla y solo el 3,3% desea un escritorio para teletrabajar.

En este sentido, un 62,9% de los expertos del sector inmobiliario argentino pronosticaron que los jardines se potenciarán en los próximos emprendimientos, un 58,1% las terrazas y balcones, un 40,3% señala a las parrillas, un 37,1% destaca unidades con escritorio (por home office), un 29% indica que se buscarán unidades con más extensión y un 27,4% propiedades que cuenten con avances tecnológicos y sustentables (casas inteligentes y eficientes).

Sobre el lugar al que desearían mudarse, un 44,7% de los argentinos consultados buscarían otra propiedad dentro del barrio en el que vive, un 27,1% se mudaría de barrio, dentro de la misma ciudad, un 10,9% probaría irse de la ciudad hacia el Gran Buenos Aires, un 9,2% se iría al interior del país y un 8,1% dejaría el país.

¿Cambiará el mercado residencial una vez que finalice la pandemia?

El 79,1% de las inmobiliarias y desarrolladoras argentinas consultadas opinaron que sí, de igual forma contestaron el 93% de los ecuatorianos, el 85,3% de los mexicanos, el 84,2% de los panameños y el 82,8% de los peruanos.

Si bien, en algunos casos los desarrolladores mencionaron el tema de unidades con más metros cuadrados como un requerimiento que podría presentarse en el futuro del mercado residencial, al momento de afirmar específicamente si aumentará el tamaño de las unidades de los emprendimientos, el 58,1% optó por la negación de esa aseveración.

En relación a la financiación de los emprendimientos en Argentina, la respuesta fue equilibrada, un 50% aseveró que aumentará la cantidad de cuotas para facilitar el acceso a las propiedades a falta de crédito hipotecario, mientras que el 50% restante cree que esto no sucederá y que el acceso continuará siendo a través de un anticipo en dólares y 30/ 50 cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción.